La consigna es clara, hay diversos medios de pago internacional, en función de la confianza que tengas con tu contraparte. Cuanta más confianza, el método de pago es más simple y consecuentemente menos costoso, pero ofrece menos garantías. Cuanta menos confianza con tu pagador internacional, existen medios de pago internacional más sofisticados que te garantizan el buen cobro de tu operación.
Sin embargo, existen otros factores que determinarán los métodos de pago en el comercio internacional; como puede ser el riesgo país, la experiencia en el mercado de destino y las normativas/regulaciones especificar en el país del comprador o vendedor.
Determinar bien el medio de pago internacional te ayudará a disminuir costes y riesgos y a aumentar la eficacia de tu operación. La diferencia entre los medios de pago habituales y los medios de pago internacional, reside en que hay un lapso de tiempo en el cual el vendedor pierde la posesión de la mercancía, pero a la vez necesita garantizar el cobro de la operación, y esta pérdida de posesión se produce en otro país.
Medios de pago internacional más utilizados
- Transferencia Bancaria (+confianza, -coste, + riesgo) – Lo más utilizado es un open account
- Remesa Documentaria
- Crédito Documentario (-confianza, +coste, -riesgo)
Con la Remesa Documentaria, el banco interviniente solo garantiza el acceso a la mercadería, si la contraparte aporta la documentación convenida, se espera la aceptación de mercadería y el pago. No se garantiza el cobro, pero sí que no se entrega la mercadería si no se aporta la documental convenida (cobro). Por lo tanto, si no hay pago/aceptación, el exportador sigue teniendo el control de la mercancía, pero esta se encuentra ya en el país destino, por lo que puede existir un coste de almacenaje, costes de reexpedición, etc.
En cambio, con el medio de pago internacional por excelencia: el Crédito Documentario, sí que el vendedor tiene un compromiso de pago (garantía) por parte de un banco emisor (el propio, y el de la contraparte, si además el crédito documentario es confirmado) contra entrega de documentos. El Crédito Documentario; como medio de pago internacional es definitiva una garantía de pago para el vendedor y una prueba de entrega para el comprador.
El Crédito Documentario es una garantía bancaria a primer requerimiento, por lo tanto, su ejecución por parte del Vendedor es independiente de cualquier incumplimiento de contrato, lo que se requiere es entregar la documentación acordada. Este está regulado por la publicación 600 de la Cámara de Comercio Internacional, en consecuencia es neutro en términos normativos. Quizás dentro de los medios de pago internacional os suene también el término Crédito Standby, que es exactamente lo mismo que un Crédito Documentario.
Los medios de pago internacional se pueden clasificar entre aquellos que tienen garantía bancaria y los que no, aquí te los clasificamos de menos a más riesgo.
Con garantía Bancaria
- Crédito Documentario Confirmado
- Remesa con efectos avalada por un banco
- Crédito documentario no confirmado
Sin garantía Bancaria
- Crédito Documentario con reservas
- Remesa documentaria contra pago, contra aceptación o simple
Ten en cuenta también que en función del país destino, puedes encontrar restricciones o condiciones para los pagos internacionales; que te obliguen a fijar un determinado medio de pago internacional. En Egipto, si tienen que pagarte por tu importación más del 5.000€ deben hacerlo obligatoriamente con crédito documentario. Asimismo, en otros países puede que no haya ninguna alternativa de medios de cobro internacional que te vaya a funcionar, como por ejemplo en Argelia actualmente, puesto que no se pueden cobrar cantidades a favor de cuentas españolas.
Además de tener en cuenta todas estas cuestiones por lo que respecta al medio de pago internacional, deberás tener en cuenta el riesgo de tipo de cambio y la necesidad o no de contratar un seguro de cambio. En algunos países con fluctuaciones muy altas, si el contrato se cierra en una moneda fluctuante, es preferible contratar un seguro de tipo de cambio. Por ejemplo, si fijas una operación en pesos argentinos, es recomendable cerrar un seguro de tipo de cambio, por las altas fluctuaciones del peso argentino.
No es tarea fácil, escoger el medio de pago internacional adecuado para tu operación, es de vital importancia medir el riesgo financiero de la operación, para escoger el medio de pago internacional más adecuado. De lo contrario, puedes estar aumentando costes innecesarios, o asumiendo riesgos no recomendables. Desde Export Lawyers, te ayudamos a escoger el medio de pago internacional más adecuado para tu operación