ARTÍCULO

Sanciones Rusia: Nuevas sanciones por parte de la Unión Europea

Recientemente, la Unión Europea ha impuesto un nuevo paquete de sanciones a Rusia, en respuesta a su papel en la crisis en Ucrania.

En este paquete de sanciones Rusia, que conocemos como las nuevas medidas, en el que se incluyen medidas económicas y políticas con las que se busca aumentar la presión al gobierno ruso para que cambie su comportamiento en la arena internacional, las sanciones entran en vigencia a partir del 27 de marzo de 2023, y entre estas sanciones rusia destacan:

sanciones rusia

Prohibición de exportación de ciertos productos, los cuales se consideran podrían contribuir al desarrollo y optimización militar, tecnológico y de defensa de Rusia.

Entre los productos que entran en estas prohibiciones se encuentran circuitos electrónicos integrados, cámaras fotográficas, los diferentes componentes eléctricos/magnéticos, productos de hierro entre otros, que puedan facilitar las mejoras de herramientas de ataque.

También se ha prohibido el tránsito a través del territorio ruso de productos tecnológicos y armas que puedan exportarse desde la UE, como una forma de minimizar el riesgo de elusión de las sanciones impuestas a rusia.

Por su parte, se ha ampliado el listado de personas y entidades sancionadas, las cuales mantienen congelación de bienes dentro de la UE

Alcance de las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia

La Unión Europea ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Rusia, el avance de tropas en territorio ucraniano, el trato de las minorías, la libertad de prensa y la persecución de activistas de la sociedad civil, y ha instado al gobierno ruso a tomar medidas para abordar estos problemas.

Las sanciones económicas a Rusia buscan ejercer presión al gobierno ruso para que tome medidas, además de mostrar solidaridad con el Sr. Navalny y su lucha por la justicia.

Las sanciones a Rusia no son una herramienta nueva, este ha sido un modelo clave en la política europea desde 2014, cuando en la UE comenzaron a imponerse sanciones económicas y políticas, desde entonces, se han incluido varios paquetes de sanciones Rusia, las cuales han ido mostrando un impacto significativo en la economía de este país.

Pero, las sanciones no solo han venido de la UE, Estados Unidos también se ha sumado a las sanciones Rusia en respuesta a su papel en la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y el ciberataque SolarWinds, entre las que se han impuesto, está la expulsión de diplomáticos rusos y la congelación de activos de empresas y entidades rusas.

Aunque Rusia ha criticado estas nuevas medidas y ha insinuado tomar medidas en respuesta, la realidad es que estas sanciones tienen severas consecuencias para rusia y resultan bastante significativas para la estabilidad social, política y económica de este país.

Por ejemplo, entre las sanciones impuestas a Rusia, las restricciones a la inversión, la emisión de bonos y acciones, y la exportación de tecnología pueden limitar la capacidad del país para acceder a capital y tecnología externa. Además, la prohibición de importar bienes procedentes de Crimea y Sebastopol puede tener un impacto en la economía local y en la capacidad de Rusia para comerciar con la UE.

Aunque es difícil predecir el alcance exacto de las consecuencias para Rusia de estas sanciones, es claro que el gobierno ruso se enfrenta a una presión económica y política cada vez mayor, por lo que es posible que busque formas de mitigar los efectos de las sanciones y encontrar alternativas para mantener su economía y su posición política mientras dure el conflicto, sin embargo, la realidad es que estas sanciones rusia podrían tener un impacto significativo a largo plazo para el país Ruso y su relación con la Unión Europea.