ARTÍCULO

Plan de contingencia- Nuevo ajuste del carbono en frontera 

Dentro de la agenda verde de la Comisión Europea, el pasado 10 de mayo 2023 se publicó el Reglamento 2023/936 que regula el nuevo mecanismo de ajuste al carbono en frontera (MACF) para las importaciones de ciertos productos de terceros países con huella de carbono que no hayan pagado “derechos compensatorios” de huella de carbono 0 en su país de origen.

La idea de base es que se considera injusto exigir a los productores europeos 0 emisiones de dióxido de carbono, mientras que muchos estados manufactureros no están exigiendo lo mismo a sus productores. La UE se propone compensar esa falta de compromiso medioambiental con la aplicación de un ajuste, que al final acaba siendo un coste un “impuesto” a la importación de los productos obtenidos con emisión de dióxido de carbono (CO2) en terceros países. 

La medida afectará a los siguientes sectores: 

Hierro y Aluminio, fundición, Fertilizantes, Cemento, Electricidad, aluminio, hidrogeno

Solo podrán importar estos productos los declarantes responsables que deberán comprar los certificados CBAM “Carbon Border Adjustment Mechanism”equivalentes al precio del carbono que deberían haber pagado si los bienes se hubieran producido con arreglo a las normas de fijación de precios del carbono en la UE.

El 1 de octubre de 2023 entrará en vigor la primera fase transición de la normativa y en ese momento solo será obligatorio comunicar las emisiones de gases invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por sus importaciones anualmente.  A partir del 1 de enero 2026 los importadores estarán obligados a declarar y presentar en mayo de cada año los certificados CBAM que hayan adquirido ante la autoridad medioambiental competente. 

Por todo ello, es muy importante para las empresas analizar la afectación de esta normativa a sus importaciones, puesto que puede representar un coste adicional a la importación. 

Muy importante analizar

  1. Si tu partida arancelaria arancelaria se encuentra afectada o no por la normativa.
  2. Que documentación tendrás que solicitar a tus proveedores para ir preparándote para la entrada en vigor de la normativa (Certificaciones de huella de carbono, certificados de origen no preferencial, etc.). 
  3. Previsión de los costes adicionales a la importación.